lunes, 7 de mayo de 2012

LEY DE DARCY Y OTROS CONCEPTOS

LEY DE DARCY

En la segunda mitad del siglo 19, un ingeniero francés, Henry Darcy, desarrolló el primer estudio sistemático del movimiento del agua a través de un medio poroso. En este estudio se analizó el movimiento de agua a través de lechos de arena usados para la filtración de agua para la bebida. Darcy encontró que la tasa o velocidad a la cual el agua fluye a través del medio poroso es directamente proporcional a la diferencia de altura entre los dos extremos del lecho filtrante, e inversamente proporcional a la longitud del lecho.

La Ley de Darcy describe, con base en experimentos de laboratorio, las características del movimiento del agua a través de un medio poroso.
La expresión matemática de la Ley de Darcy es la siguiente:
\ Q = k \frac {h_3-h_4} {L} A = k\cdot i\cdot A
Donde:
\ Q = gasto, descarga o caudal en m3/s.
\ L = longitud en metros de la muestra
\ k = una constante, actualmente conocida como coeficiente de permeabilidad de Darcy, variable en función del material de la muestra, en m/s.
\ A = área de la sección transversal de la muestra, en m2.
\ h_3 = altura, sobre el plano de referencia que alcanza el agua en un tubo colocado a la entrada de la capa filtrante.
\ h_4 = altura, sobre el plano de referencia que alcanza el agua en un tubo colocado a la salida de la capa filtrante
El flujo es también proporcional al área perpendicular al escurrimiento, A, donde K es la constante de proporcionalidad y se denomina conductividad hidráulica o Permeabilidad.

Donde dh/dl es conocido como el gradiente hidráulico. La cantidad dh representa el cambio en cota piezométrica entre dos puntos situados muy cercanos, y dl es una distancia muy pequeña. El signo negativo indica que el flujo es en la dirección de cota piezométrica decreciente.

 COMETABOLISMO

Es cando se produce la transformacion metabiñica innecesaria de una sustancia que un organismo no utiliza ni como fuente de energia ni de carbono.
Las enzimas que degradan un sustrato primario transforman adenas otro sustrato secundario del que el microorganismo no obtiene probecho.
El cometabolismo es usado como una aproximacion a la degradacion biologica de los solventes peligrosos.El Cometabolismo es usado como una aproximación a la degradación biológica de los solventes peligrosos . 

DECLORACIÓN REDUCTIVA
La decloración es la práctica que consiste en la eliminación de la totalidad del cloro combinado residual presente en el agua después de la cloración, para reducir los efectos tóxicos de los efluentes descargados a los cursos de agua receptores o destinados a la reutilización. A fin de minimizar los efectos de esta toxicidad potencial del cloro residual sobre el medio ambiente, se ha considerado necesario declorar el agua residual previamente clorada

XENOBIOTICOS

Se aplica a los compuestos cuya estructura química en la naturaleza es poco frecuente o inexistente debido a que son compuestos sintetizados por el hombre en el laboratorio. Estos compuestos sintéticos tienen un gran interés desde el punto de vista de la microbiología, porque gracias a su existencia se ha producido la desviación de rutas metabólicas capaces de atacarlos y degradarlos, y de servir como compuestos de carbono para el sustento de muchos microorganismos.

NAPL 

Los NAPLs corresponden a la sigla en inglés de Non Aqueous Phase Liquid: fase líquida no acuosa, es decir, líquidos inmiscibles con el agua, y de menor densidad, es decir, suelen ser hidrocarburos derivados del petróleo, que por lo general no tienden a infiltrarse en presencia de agua, debido a que flotan sobre ésta, aunque no obstante pueden introducirse en acuíferos.

DNAPL

Los DNAPLs corresponden a la sigla en inglés de Dense Non Aqueous Phase Liquid: fase líquida densa no acuosa, es decir, líquidos inmiscibles con el agua, y de mayor densidad que ésta, que pueden ser de naturaleza diversa, y que constituyen en la actualidad un serio problema por la persistencia y capacidad de infiltración y migración de estos productos en el subsuelo.
 
PRINCIPIO DE CONTINUIDAD

La ley de continuidad está referida a líquidos que son incompresibles, y por lo tanto poseen una densidad constante, esto implica que si por un conducto que posee variadas secciones, circula en forma continua un líquido, porcada tramo de conducción o por cada sección pasarán los mismos volúmenes por unidad de tiempo, es decir el caudal se mantendrá constante; entendiendo por caudal la cantidad de líquido que circula en un tiempo determinado.

XENOBIOTICOS

Sustancia extraña o ajena a las que proceden de la composición o metabolismo de los organismos vivos, son contaminantes de naturaleza química y que suelen producir efectos tóxicos, o al menos alteraciones en el normal funcionamiento de las células vivas.

HALORESPIRACION

Disolvente Clorado Sirve como Aceptor de Electrones que Apoya el Crecimiento sobre otra Donador de Electrones (causa  deshalogenación  reductiva).

DESCLORINACION REDUCTIVA

Una reacción biológica en que un grupo cloro es reemplazada por un grupo de hidrógeno. La reacción involucra transferencia de 2 electrones.

3 comentarios:

  1. "Es cando se produce la transformacion metabiñica innecesaria"

    ¿qué dijo?????

    ResponderEliminar
  2. "La decloración es la práctica que consiste en la eliminación de la totalidad del cloro combinado residual presente en el agua después de la cloración, para reducir los efectos tóxicos de los efluentes descargados a los cursos de agua receptores o destinados a la reutilización. A fin de minimizar los efectos de esta toxicidad potencial del cloro residual sobre el medio ambiente, se ha considerado necesario declorar el agua residual previamente clorada"

    Definitivamente esto NO es la Descloración Reductiva

    ResponderEliminar